978-3-930700-11-0
El gran teatro de Calderón: Personajes, temas y escenografía
Aurora Egido
Editorial: Reichenberger Fecha de publicación: 31/12/1995 Páginas: xiv + 328Formato: Tapa dura
www.paquebote.com > Aurora Egido
Páginas de filología. Historia y Crítica
Estudio sobre escritura y oralidad en los siglos xvi-xviii que ofrece no sólo los fundamentos humanísticos de la escritura, sino su traslado a las obras literarias: un viaje de ida y vuelta en el que la oralidad se hace memoria y vida latente en las grafías que la rescatan del olvido y, al tiempo, paradigma de todo un mundo escrito en el que las letras parlantes se ofrecen como inmensa partitura siempre abierta a lecturas y reescrituras continuas.
Este estudio pretende releer "El Quijote" a la luz de los torneos y las justas caballerescas y literarias que aparecen en la obra, situándolas en el contexto histórico en el que surgieron. Su análisis se ocupa de la distinción entre las dos partes que componen la obra, pues ambas corresponden a reinos con características diferentes (Castilla, en el caso de la primera, y Aragón en el de la segunda), siempre partiendo de los ideales alimentados por una caballería internacional, extendida desde la Edad Media por Europa y trasladada posteriormente a América, que encarnó los ideales monárquicos, aristocráticos y eclesiásticos. Desde esta perspectiva, se examina y comenta la importancia de las órdenes militares y eclesiásticas, los desfiles y encuentros festivos y la sátira social, el teatro, las justas poéticas y el mundo de las imprentas y los impresores, además de muchos otros temas presentes en una de las obras más leídas e influyentes de la historia de la literatura.